Dia internacional de la mujer y la niña en la ciencia 11f

Desde que en 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, venimos celebrando, conmemorando y reconocido el papel y la trayectoria de muchas mujeres que han contribuido al desarollo de la ciencia, tanto en el pasado como en la actualidad. Lo cierto es que todos los días aportamos a la ciencia y continuamos aprendiendo gracias a ella, pero dedicar un día especialmente a la divulgación del papel femenino en el campo científico, ayuda a generar visibilidad y conciencia.

La historia está llena de mujeres fascinantes, poco y mal conocidas, al igual que sus logros y contribuciones. Las mujeres se han visto sometidas a la invisibilidad de sus trabajos desde los inicios de la Historia de la Ciencia. Todo ello influye en la confirmación de cifras como que solo 3 de cada 10 investigadores son mujeres, lo que evidencia una clara brecha de género, a la par que salarial.

En los últimos años se han activado toda una serie de campañanas, actividades y recursos que cimentan la base para dejar esta lastra en el pasado. Enseñar, acompañar y animar a nuestras hijas, nietas, sobrinas, amigas…a estudiar, investigar y disfrutar de la Ciencia es un deber de la sociedad para con la mujer, especialmente con las niñas, pues su futuro está por escribir.

Despertar el interés por la ciencia es una carrera de fondo, no un sprint que hacer a toda velocidad. Un camino en el que podemos aportar nuestra ilusión e iniciativa de muchas formas: visitar museos, consultar libros, proponer actividades…un etcétera casi infinito.

A continuación te recopilamos algunos libros con los que comenzar a alentar la curiosidad y hacer preguntas desde muy, muy peques.


Mi primer viaje espacial y Mi primer viaje a la Luna


PEQUE EXPLORADORES: EL ESPACIO

MI PRIMER LIBRO SOBRE LOS DINOSAURIOS

MI PRIMER LIBRO SOBRE NUESTRO PLANETA


EL NACIMIENTO DE UNA MARIPOSA
Reseña del libro infantil El nacimiento de una mariposa de la editorial VVKids - Método Montessori

ANIMALES EXTRAÑOS Y MARAVILLOSOS

PEQUEÑAS GRANDES PREGUNTAS: ¿QUÉ SON LAS ESTRELLAS?

MIS PRIMERAS PREGUNTAS: ¿QUÉ SON LOS VIRUS?

¡MIRA DEBAJO! ¿QUÉ LE PASA AL TIEMPO?

¡Felices lecturas!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s