El nacimiento de una mariposa

¿Cómo nace una mariposa? Es una gran pregunta, como todas las que comienzan a hacerse los más pequeños cuando inician su descubrimiento del mundo. Es maravilloso ver cómo cada día prestan atención a cosas, que para ellos, son completamente nuevas, cómo se sorprenden, experimentan, se caen y rápidamente vuelven a levantarse para seguir corriendo… y dentro de su proceso de exploración del universo, para cada niña y niño debería estar presente abrazar la naturaleza. Nuestro sistema de vida nos hace criar a nuestros hijos en entornos en los que para muchos un bosque es un gran desconocido y esos errores, desde la infancia, nos llevan a un proceso de distanciamiento de la Madre Naturaleza. En la medida de tus posibilidades fomenta un acercamiento continuo con el paisaje, es decir, sino podéis desplazaros a un Parque Natural id al parque cerca de casa, curiosear las flores (de hecho sería fantástico que en casa también haya plantas), observar los pájaros, los perros pasear, caminar hasta la vera del río para ver cómo corren las aguas, anímale a coger hojas del suelo, que disfrute y observe cada detalle.

Estamos ante un pequeño gran libro, esta es una historia para leer y aprender, y vamos hacerlo guiados por el método Montessori. Por cierto, ¿conoces el famoso método Montessori? Este es un modelo educativo que fue ideado por la italiana María Montessori, de ahí su nombre. De profesión médica y educadora, diseñó un sistema pedagógico a través del cual propiciaba el desarrollo personal, la independencia y la libertad, siempre bajo el respeto de la psicología y desarrollo infantil. Se caracteriza principalmente por incentivar que el niño dirija la actividad, siendo el maestro el que se adapta a su nivel de desarrollo físico y social. de esta forma se busca liberar el potencial de cada niño/a. Su metodología y pedagogía es muy interesante y te invito a que hagas una búsqueda en internet si quieres saber más o incluso formarte en este método educativo para aplicarlo en casa con tus hijos/as.

«Sobre una gran hoja de roble, un huevecito minúsculo empieza a moverse, como si tuviera más prisa que los demás por abrirse. HOP, HOP, HOP…Primero se balancea hacia un lado, luego hacia el otro. “¡Quiero salir!”, grita desde el interior una vocecilla apagada

Este pequeño libro ilustrado narra a través de texto e ilustración, el proceso a través del cual nace una mariposa: desde que un minúsculo huevo se rompe y sale una pequeñísima oruga, ¡que está muerta de hambre! y comienza a mordisquearlo todo, así va creciendo y engordando cada vez más hasta que enrolla su cuerpo en hilo de seda y se envuelve para dormir una larga siesta. El día que despierte, ¡saldrá de su capullo transformada en una bella mariposa!

VVKids tiene un amplio catálogo dentro de su colección Montessori, que describen expresamente como «¡El método que ayuda a los niños y a las niñas a investigar y explorar el mundo por sí mismos!». Sus libros están destinados a bebés desde los 0+ hasta los 4 años, por lo que están especialmente dedicados a ese primer periodo de enseñanza y aprendizaje que experimentan los peques antes de comenzar la Educación Primaria.

En la misma línea que El nacimiento de una mariposa, puedes encontrar en librerías «El nacimiento de una golondrina» y «El nacimiento de una flor». Para el mismo grupo de edad otros títulos súper atractivos e interesantes son «Mi primer libro de los insectos y del jardín» o «Mi primer libro de frutas y verduras».

Los libros y las cajas Montessori contienen actividades lúdicas destinadas a fomentar el desarrollo de las principales habilidades cognitivas de las niñas y los niños, como el reconocimiento de números, formas, colores, plantas y animales.

No solo estimulan el aprendizaje a través del juego, sino que promueven su interés por aprender conceptos, habilidades, actitudes y valores de una forma divertida y autónoma.

VVKids
7,95€

*Lectura recomendada a partir de 2 años (aunque yo no suelo estar de acuerdo en cuanto a las franjas de edad que se les atribuye a los libros. Por ejemplo, este libro puede ser disfrutado mucho antes por nuestros peques).

Esta lectura ha sido posible gracias a la colaboración con la editorial Vicens Vives, que amablemente me ha hecho llegar el ejemplar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s