Conoce por dentro un museo

BIENVENIDOS AL MUSEO

«El museo acaba de abrir sus puertas. Los primeros visitantes de hoy van llegando al vestíbulo. Mientras tanto, el personal del museo se encarga de preparar exposiciones nuevas y de mantener en buen estado los objetos de la colección permanente.»

¿Sabías que en el mundo hay más de 55.000 museos? ¿Cuántos museos has visitado tú? Los museos son espacios únicos en los que aprender sobre temas muy diversos, poder ver de cerca objetos del pasado, especies animales extintas o experimentos científicos en directo. Hay museos de todo tipo, tanto es así que algunos ni imaginarías que existen como, por ejemplo: el Museo de la Salchicha Currywurst (Berlín, Alemania), dedicado exclusivamente a este tipo de salchica; el Museo de la Caca (Castelbosco, Italia), donde los excrementos de vaca han sido reconvertidos en obras de arte; el Museo de las Relaciones Rotas (Zagreb, Croacia), creado por una pareja que ante su ruptura no supieron que hacer con todas las muestras de amor que guardaban y decidieron exponerlas; el Museo de la comida quemada (Arlington, Massachussets), idea de la artista Deborah Henson-Conant y en el que se expone todo tipo de comida quemada; el Museo del Ratón Pérez (Madrid, España) expone los dientes de leche de personajes célebre como Beethoven o Newton. La lista de museos curiosos por el mundo es muy extensa, por eso te invito a que investigues tantas otras colecciones que destacan por su excentricidad. ¿Qué tal un paseo por el Museo del Orinal, el de las Alcantarillas, el de los Collares de perros o el del Calcetín? Sus rarezas los hacen atractivos, pero seguramente que tras su visita habremos aprendido cosas que antes no conocíamos.

Cuando visitamos un museo tenemos la oportunidad de contemplar objetos que se conservan por su valor histórico, por tratarse de una rareza o por su belleza. Como hemos comentado, hay museos dedicados a todo tipo de temáticas pero, ¿alguna vez has pensado en cómo se trabaja dentro de un museo? ¿quienes son los encargados de organizar una exposición? ¿quién conserva las obras de arte? Conoce por dentro un museo nos responde a todas estas cuestiones, desvelándonos los entresijos de estos lugares especiales.

Entre los museos más comunes nos encontramos los dedicados a Historia y Arqueología, donde podemos conocer mejor el paso de nuestros antepasados, cómo eran sus vidas y sus manifestaciones artísticas. Los museos dedicados a la ciencia, sobre todo si contienen propuestas interactivas, son muy queridos por el público, pues les permite experimentar y aprender al mismo tiempo. Las grandes exposiciones, donde se visitan objetos de gran embergadura, como colecciones de automóviles, ferrocarriles o aviones, por poner algunos ejemplos, requieren de espacios extraordinariamente amplios y de gran planificación. Los museos de Historia Natural son una gran alternativa a los zoos, en ellos además de aprender sobre nuestro planeta, ecosistemas y climas, podemos ver animales disecados ya extintos.

¿Cualés son los museos más famosos del mundo?

El Smithsonian Institution (Washington) es el complejo museístico más grande del mundo y conserva más de 137 millones de objetos de la historia de América. Si viésemos una obra por minuto, día y noche, en diez años sólo habríamos visto el 10%. El Louvre (Paris) es el museo más visitado del mundo con más de 8 millones de visitantes al año. El State Hermitage (San Petersburgo) ha reunido una colección espectacular en la que podemos viajar por nuestra historia y donde destaca especialmente la colección privada del zar Nicolás II. El British Museum (Londres) contiene más de 8 millones de objetos, por lo que es una muestra arqueológica extraordinaria. El Museo del Prado (Madrid) es una de las mejores pinacotecas del mundo.

Winy le da su visto bueno a este libro 🙂

Nuestro mundo está lleno de cosas hermosas que conocer, fuera de los muros construidos por el hombre, y dentro de hermosas salas que decoramos con las más bellas obras de arte. Con esta obra te lanzamos una invitación a que visites los museos que te rodeen y expandas tus conocimientos.

Conoce por dentro un museo es un libro ilustrado, que juega con las solapas para desvelarnos, más y más, información y que acerca al lector infantil y juvenil al mundo museístico, invita a visitarlos y a aprende de forma práctica y amena. Como historiadora, que trabaja en un museo, encuentro este libro muy recomendable, da una imagen muy certera de lo que es trabajar dentro de uno y difunde una imagen muy positiva de las instituciones culturales.

Explora hasta el último rincón de un museo, desde las galerías principales hasta los almacenes y los despachos más recónditos. Las fantásticas ilustraciones y las solapas del libro te mostrarán cómo se organizan los museos y cómo se conservan en buen estado algunos de los objetos más preciados del mundo.

Editorial Usborne
12,50€

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s