Día de las Bibliotecas 2020

El Día de las Bibliotecas nació en España en el año 1997, por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, contando con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo durante la Guerra de los Balcanes.

En este día tan especial para el mundo de la cultura, nos sentimos repletos de una felicidad festiva que quiere celebrar la maravillosa labor que llevan a cabo las bibliotecas en nuestra sociedad. Son espacios de acceso libre, gratuito y abiertos a la consulta de todas las personas. Son ventanas al mundo infinito de la cultura y el conocimiento, donde tenemos acceso a las nuevas tecnologías, al uso de internet, a miles de libros sobre cualquier temática, a revistas, películas, música…un etcétera tan extenso como lo es la colección de patrimonio bibliográfico con el que cuenta la Red Estatal de Bibliotecas.

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura ha impulso la celebración de este 24 de octubre de 2020 bajo el lema Bibliotecas, siempre a tu lado. La situación de pandemia por la COVID19, y su consecuente alerta sanitaria, han convertido este año 2020 en un momento de circunstancias especiales, que ha cambiado nuestras vidas en muy poco tiempo. Las bibliotecas han tenido, y tienen, un papel muy importante en la sociedad, más si cabe en la situación actual, ofreciendo un acceso a la cultura, el entretenimiento y el conocimiento, gratuito y disponible para todo el mundo.

Las bibliotecas, como tantos otros servicios, han sabido adaptarse a las condiciones actuales, para continuar ofreciendo sus servicios, y en este día se quiere reconocer la extraordinaria labor de los bibliotecarios y bibliotecarias que hacen que esto sea posible.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha impulsado un programa de actividades, así como una serie de videos, que conmemoran la celebración de este Día y que puedes consultar en su web.

Disfruta de tu biblioteca, esa que hay en tu barrio. Entra en ella y descubre qué tesoros literarios tiene en sus estanterías. Te sorprenderás de encontrar libros en los que nunca te habías fijado, te revelará autores y autoras hasta ahora desconocidos para ti, te enamorarán nuevas temáticas, te atreverás con géneros que hasta el momento nunca habías probado. Las bibliotecas son un paraíso literario en nuestros pueblos y ciudades.

Recuerda que la Red de Bibliotecas es mucho más que aquellas bibliotecas a las que podemos visitar presencialmente, ya que el catálogo online que se encuentra disponible online es enorme. Las bibliotecas digitales ofrecen miles de títulos disponibles a los usuarios, y el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico es una joya a tener en cuenta para consultas y trabajos de investigación.

¡Feliz Día de las Bibliotecas lectores!

Un comentario sobre “Día de las Bibliotecas 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s