Guía genial para una chica como tú

Adolescencia, qué etapa tan difícil. Pero y qué cambio no lo es. Los cambios no siempre son sencillos de aceptar, pero una «nueva realidad» no tiene porqué ser mala, simplemente damos un paso hacia al frente, hacia algo nuevo. Decir adiós a la niñez es un proceso, más o menos largo, repleto de emociones y a menudo los adultos no sabemos cómo tratar a nuestros niños y niñas en su transformación en adolescentes. En parte, porque incluso se nos presentan preguntas para las que no tenemos respuestas del todo correctas, por lo que esta guía nos va a ayudar a que esta etapa esté libre de interrogantes incómodos, nos deshagamos de prejuicios y complejos, y seamos capaces de disfrutar de esa nueva chica genial.

Esta guía está dividida en cuatro bloques:

  • Bloque 1. ¿Qué me está pasando? Lo visible y lo invisible: Me veo diferente y qué más puedo esperar; ¿Por qué mi cuerpo está cambiando?; Y ahora, ¿qué hago?
  • Bloque 2. Vamos por partes: de la cabeza a los pies: Los tres puntos básicos de tu cara; Me han salido granos, ¡qué horror!; ¡Jolines, tengo pelos en el cuerpo!; Mi cuerpo crece a lo loco; La vergüenza, ¡a la papelera!
  • Bloque 3. Tus grandes cambios: ¿Qué le pasa a mis pechos?; Tu primer sujetador; Conoce tu aparato genital; Todo lo que debes saber de la menstruación.
  • Bloque 4. Los buenos hábitos: Tu alimentación; La higiene personal; El descanso; ¡El deporte es divertido!; Alcohol, tabaco y drogas: No, gracias.

Además, la guía se cierra con un espacio personal de escritura «Tu pequeño diario» y con «Tu mapa secreto», para que te atrevas a averiguar más cosas sobre ti misma.

«Lo importante ahora es que al menos tú entiendas qué te pasa, y que aprendas a interpretar lo que los adultos que te rodean intentan decirte»

Quizás la mejor forma de acercar este libro a esa pequeña adolescente que tienes en casa sea a modo de regalo, y probablemente su primera reacción sea de vergüenza, incluso de rechazo. Pero no debemos obligarla a que lea la guía, simplemente déjala a mano, a la vista, y ya verás que en poco tiempo le podrá la curiosidad. Cuando abra sus páginas no querrá dejar de leerla.

El formato del libro es muy acertado. No es demasiado extenso, porque de serlo el exceso de páginas ahuyentaría a las jóvenes lectoras, y sus páginas son súper coloridas. Las ilustraciones que acompañan al texto representan a todo tipo de chicas y me resulta francamente maravilloso. Por último, el tono de la narración es muy directo, de tu a tu, leyéndolo tienes la sensación de que se dirige a ti y eso consigue captar la atención muy rápido.

El objetivo principal de la obra es responder a la pregunta que todas nos hemos hecho alguna vez: Socorro, ¿qué me está pasando?, y a partir de ahí nos explica cómo y porqué cambia tu cuerpo, qué es eso de las hormonas que no paras de escuchar, porqué nunca debes compararte con otras chicas, nos da consejos sobre bienestar psicológico, nos muestra algunos de los pasos básicos para mantener una correcta higiene y cuidado de nuestro cuerpo…

«Las reglas de las ChicaGenial son en realidad una serie de consejos sencillos y prácticos que pueden ayudarte en tu día a día durante esta etapa que no siempre es fácil. No son hechizos mágicos ni sortilegios, ni nada por el estilo: son el resultado de aplicar el sentido común y de usar la cabeza. Y recuerda que lo más importante de todo es que te quieras y te respetes a ti misma, a la vez que respetas a los que te rodean. ¡Cree en ti!»

pp.27

Un punto esencial en la guía es la forma en la que explica de forma clara y concisa los órganos genitales femeninos, pues es absolutamente necesario conocer nuestro cuerpo desde temprana edad y sin tabús. El desconocimiento de ti misma te lleva a pensamientos erróneos e incluso a tomar decisiones desacertadas. Por eso no debes sentir, como madre o padre, recelo alguno a que tu hija conozca abiertamente su cuerpo. Del mismo modo ofrece un manual muy útil sobre la menstruación: cuándo se produce y porqué, dónde se origina este proceso, qué productos de higiene tenemos disponibles, etc.

En definitiva, nos encontramos ante una obra que quiere aportar a nuestras «niñas mayores», toda esa información que quizás te faltó a ti cuando pasaste por esos mismos momentos y resolver todas sus dudas. Cuando conocemos qué nos está pasando, y tenemos la tranquilidad de saber las respuestas a tantos interrogantes, todo se hace más fácil.

Querida lectora:

A todas las que hemos colaborado en la creación de la serie ChicaGenial nos hubiera gustado tener unos libros como estos cuando teníamos tu edad. ¿Por qué?

Porque son libros en los que encontrarás casi todas las respuestas a casi todas tus dudas más frecuentes en esta etapa de tu vida que estás a punto de empezar, o quizá ya hayas empezado, la pubertad, es decir, el paso de la niñez a la adolescencia.

Los libros ChicaGenial te invitan a disfrutar del presente y a imaginar tu futuro de forma divertida y constructiva, con recomendaciones que podrás aplicar a tu propio entorno y circunstancias.

Puedes leerlos a solas o compartir su lectura con tus amigas y amigos, tu familia, tus educadores…y personalizar cada ejemplar con tus notas, recuerdos, ideas y pensamientos.

Este primer libro, Guía genial para una chica como tú, quiere ayudarte a conocer y comprender mejor tu cuerpo y todos sus cambios.

Nuestro objetivo y mayor ilusión es acompañarte en esta etapa para ayudarte a crecer confiando en ti misma, desarrollando todo tu potencial, pero también tu propia personalidad y llegar a ser esa mujer segura, valorada y respetada que todos esperamos.

VVKids
17,95€

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s