EL TIEMPO DEL VACÍO de Jokin Azketa

El Pirineo es un lugar mágico. Para aquellos que amamos la montaña, caminar por los miles de rincones de belleza indescriptible que esconde, supone uno de los enclaves más emblemáticos del mundo para el montañismo. Senderos con panorámicas insuperables, cascadas de cuento, ríos salvajes surcando los valles, cumbres nevadas…un paraíso en altura. La maestría del autor Jokin Azketa nos envuelve en ese paisaje de ensueño a la vez que nos narra una serie de extrañas muertes, que no parecen ser casuales y que pondrá tanto a las autoridades, como a los montañeros, en alarma.

«Un posible asesino en serie en el Pirineo. Dos investigadores peculiares. Montañas. Miedo. Oscuridad del alma. La luz de las cumbres. Tensión y misterio garantizados

Estamos ante un thriller diferente, porque ante todo es literatura de montaña, el paisaje tiene un peso tan importante en la trama que es el absoluto protagonista, indiscutiblemente. Es una historia con mil caras, la imagen que proyecta en tu mente al comenzar a leer, no es la misma que cuando has pasado 60 páginas. La trama cambia, la narración se transforma, intercala el presente y el pasado, da voz al asesino y a los investigadores, nos teletransporta a diferentes entornos, en definitiva, nos hace viajar y eso te atrapa.

Antes de que sigas leyendo quiero que pongas nombre e imagen a la belleza abrumadora de la naturaleza salvaje que se vive en esta historia: el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido. el Pico Posets, el Lago de Gaube, el Circo de Gavarnie, el gran Vignemale, y más parajes de ensueño que quiero que te sorprendan en tu propia lectura. Degustar la inmensidad de estos entornos es una tarea conjunta a la lectura de esta novela y te aseguro que te ayudará a descubrir entornos maravillosos.

Los saltos temporales que experimentas en la historia tienen la capacidad de plantarte ante una escena histórica. Vas a visitar la ciudad de Pau (Francia) en plena invasión por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. Vas a caminar por sus calles empedradas y a escuchar hablar a los soldados. Todo ello entremezclado con la narración principal de forma magistral y aportando a la historia central matices que la enriquecen enormemente.

El tiempo del vacío. Extraños sucesos en el Pirineo. Jokin Azketa. Editorial Desnivel. Thriller
El tiempo del vacío. Extraños sucesos en el Pirineo. Jokin Azketa. Editorial Desnivel.

Subyace en toda la trama un mensaje de protección de la naturaleza, que no se disimula en ningún momento, sino que se convierte en baluarte de la historia, y que no puedes más que compartir y hacerte partícipe de su voz, porque quién no quiere conservar la belleza de estos entornos naturales.

«El tiempo del vacío» se ha convertido así en uno de los thrillers que puedo recomendar con una nota de 10 sobre 10, por el mensaje que transmite, por la combinación de diferentes técnicas narrativas que te hacen sentir una continuación sensación de cambio que engancha y porque como buen thriller, sabe mantener hasta el final un halo de misterio e incógnita, tan difícil de conseguir en este género. Enhorabuena, Jokin Azketa.

Si en los Pirineos se estuvieran produciendo accidentes muy extraños. ¿Te atreverías a seguir saliendo al monte como si tal cosa?

En algunos lugares característicos que todos los montañeros conocen y por los que caminan cientos de senderistas comienzan a producirse sucesos peculiares.

Un directivo de la FEDME desconfía de que sean simplemente accidentes, y aunque nadie le hace caso, comienza a indagar con ayuda de un investigador privado, con quien entabla una curiosa relación. Los grupos de rescate se movilizan en muchas ocasiones, que algunas veces resultan ser falsas alarmas, pero que siembran el desconcierto y el temor entre los montañeros.

Mientras se desarrolla la acción el federativo lleva a cabo un concienzudo trabajo recopilando datos acerca del Conde Russell, uno de los padres del pirineísmo. Las dos tramas acaban por conectarse contribuyendo a fijar la idea de que la verdad es algo difícil de precisar.

Los hechos de una y otra época suceden en paisajes de una impactante belleza evidenciando una gran preocupación por la protección de la naturaleza que en uno de los protagonistas es, a veces, algo enfermiza.

Editorial Desnivel
21€

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s