Celebremos el Día del Libro

Hoy es un día de fiesta, un día especial, porque hoy celebramos la existencia del objeto más mágico que tenemos en casa: el libro. Pocos se paran a pensar en el valor extraordinario que tiene este objeto que puede parecer tan mundano. A fin de cuentas qué es un libro: unas tapas, más o menos rígidas, que contienen un puñado de páginas manchadas de palabras. Entonces porqué darle tanto valor. Decía Antoine de Saint-Exupéry en “El Principito” que lo esencial es invisible a los ojos, eso ocurre con la magia de los libros, que permanece invisible a los ojos de aquellos que no saben ver la belleza de su creación.

¿Por qué lo celebramos el 23 de abril?

Desde 1995, la UNESCO estableció en esta fecha la celebración del Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura y la actividad editorial, así como la promoción de los autores y de la revalorización del propio libro. La elección de este día se debió al valor simbólico que tiene para el panorama literario universal, pues coincide con el nacimiento o muerte de autores mundialmente conocidos.

¿Sabías que cada año la UNESCO elije a una ciudad como la Capital Mundial del Libro?

La UNESCO junto con la Unión Internacional de Editories, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, eligen cada año una ciudad como la Capital Mundial del Libro. Esta iniciativa dio comienzo en 2001 y desde entonces 21 países han ostentado este título cultural: Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Luibliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012), Bangkok (2013), Port Harcourt (2014), Incheon (2015) Breslavia (2016), Conakry (2017), Atenas (2018), Sharjah (2019), Kuala Lumpur (2020). La Capital Mundial del Libro en 2021 será Tiflis (Georgia).

España celebra el Día del Libro desde 1926

Nuestra fiesta nacional dedicada al libro es mucho más antigua. El rey Alfonso XIII firmó, el 6 de febrero de 1926, un Real Decreto mediante el cual se creó la Fiesta del Libro Español, que entonces se fijó el 7 de octubre, fecha en la que se pensaba que había nacido Cervantes. En 1930 fue trasladada al 23 de abril para coincidir con su fallecimiento.

La idea surgió de Vicent Clavel Andrés, editor, traductor y escritor, que hizo su propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, ante la tradicional costumbre de regalar una rosa y un libro por la festividad de Sant Jordi. Su idea quería dinamizar la venta del libro y terminó por ser la base de la fiesta internacional que promueve el fomento de la lectura en todo el mundo.

Desde La gata que lee queremos homenajear este día con un vídeo especial que hemos dedicado al poder mágico de la lectura, a su capacidad de hacernos viajar, a soñar que todo es posible, incluso viajar en el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s