RECOMENDACIÓN DE LA GATA LECTORA: Las hadas de las flores de Cicely Mary Barker

Cicely Mary Barker (1895 – 1973, Inglaterra) es conocida por todos por sus ilustraciones de hadas, ya seas una verdadera entusiasta de estas criaturas fantásticas, o simplemente te resulten atractivas artísticamente, seguramente que al ver alguna de sus ilustraciones eres capaz de reconocer su trabajo instantáneamente.

Debido a que en su niñez no gozó de buena salud y sufría de ataques de epilepsia, estudió en casa con ayuda de una institutriz. Se formó en arte a través de cursos por correspondencia y ya con 13 años dio clases nocturnas en la escuela de arte de Croydon. Sus habilidades artísticas fueron reconocidas muy pronto, al convertirse en el miembro vitalicio más joven de la Croydon Art Society, con tan solo 17 años.

Cicely se inició en el mundo de la ilustración en 1911, a través de encargos para realizar tarjetas de felicitación e ilustraciones para revistas juveniles.

Su primer libro, Las Hadas de las Flores de Primavera (Flowers fairies of the Spring) se publicó en 1923. Posteriormente publicó también otros libros de las hadas de las flores con las temáticas del otoño y el verano, pero no fue hasta 1985, ya de forma póstuma, cuando se publicó el correspondiente al invierno.

La temática de las hadas, y otros seres fantásticos, fue popular en el ámbito artístico y literario de principios del siglo XX. Era común encontrarlas en la pintura, en los libros infantiles y, especialmente, en las postales.

Su obra está marcada por estos seres fantásticos a los que supo embellecer y dar un toque personal y único que ya forma parte de la imaginería popular de millones de personas.

¿Quieres saber una curiosidad de estas ilustraciones? La hermana de Cicely tenía un jardín de infancia en la casa familiar y los niños que acudían a él le sirvieron de modelos para sus ilustraciones. También dibujó a los hijos de varios familiares. La propia Cicely diseñó los disfraces de sus pequeños modelos basándose de las flores y hojas de cada planta que quería representar. Ella misma elaboró las alas y ropajes con ramitas y gasas, y en muchas ocasiones recicló los disfraces para diferentes ilustraciones.

Una parte de su obra permanece desconocida para aquellos que no se han adentrado en el conocimiento de su producción artística. Cicely era una anglicana devota, que en su entrega a la religión, produjo algunos libros de temática cristiana, además de diseñar una vidriera para la iglesia de San Edmundo de Pit Lake. Su devoción religiosa ocupó gran parte de su inspiración, tanto como lo hizo su amor y admiración por la naturaleza. De este modo, diseñó postales de misiones, tarjetas de cumpleaños con motivos de ángeles y escenas características del cristianismo.

Las hadas son mi ser fantástico favorito, en segundo lugar amo las sirenas. En general soy una auténtica enamorada de los seres mágicos y criaturas fantásticas de todo tipo, pero reconozco que las hadas son mi completa y absoluta debilidad, por lo que ya puedes imaginar porqué adoro el maravilloso trabajo de Cicely Mary Baker y porqué te invito a que conozcas su trabajo si aún era una desconocida para ti. Su arte es una delicia de la que siento que nunca podré cansarme, de hecho en casa cuento con varios cuadros de sus ilustraciones, así como algunas figuras que representan algunas de sus hadas de las flores. Y, por supuesto, también tengo sus libros en mi biblioteca personal.

A continuación puedes consultar la lista de libros que publicó la autora en relación con las Hadas de las Flores, en orden cronológico, y con su título original en inglés:

Flower Fairies of the Spring, 1923
Flower Fairies of the Summer, 1925
Flower Fairies of the Autumn, 1926
The Book of the Flower Fairies, 1927
A Flower Fairy Alphabet, 1934
Flower Fairies of the Trees, 1940
Flower Fairies of the Garden, 1944
Groundsel and Necklaces, 1946; reprinted as Fairy Necklaces, 1991
Flower Fairies of the Wayside, 1948
Flower Fairies of the Flowers and Trees, 1950
The Flower Fairy Picture Book, 1955
Flower Fairies of the Winter, 1985
Flower Fairies of the Seasons, 1988
A Flower Fairies Treasury, 1997

Un comentario sobre “RECOMENDACIÓN DE LA GATA LECTORA: Las hadas de las flores de Cicely Mary Barker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s