Un bosque para todos

El bosque permanece como un lugar sagrado hasta que el hombre irrumpe en él, que todo permanezca igual solo depende de lo que decida hacer, en ese espacio, en ese momento. Cuando visitamos el bosque podemos pasar casi inadvertidos, respetar la flora, no alzar la voz, llevarnos en la mochila cualquier residuo que hayamos generado. El bosque es hogar y el hogar se mima, se cuida, se respeta. Como adultos está en nuestra mano mostrar a la infancia cuál es el camino a seguir en su forma de relacionarse con el medio ambiente. Las niñas y los niños aprenden a base de repetición y observación, replican lo que ven hacer a sus madres, a sus padres, a todos los familiares y adultos que les rodean. El civismo, el amor infinito por la naturaleza, está en todos y cada uno de nosotros, pero es una semilla que debe ser cuidada desde que comienza a germinar, para que con el paso de los años no quepa en sus corazones otro pensamiento que el del respeto y el de la necesidad de protección del medio que los vio crecer. El bosque que visitamos, la pradera por la que caminamos, el río que discurre cerca de casa, la playa en la que disfrutamos, el cielo nocturno que observamos…son piezas de un puzle, que todas unidas conforman tu hogar. El lugar en el mundo en el que vives cada día y cómo no vas a proteger el rincón que te ve vivir.

Un bosque para todos es una obra destinada al público infantil, pero realmente no tiene una edad concreta a la que destinarse, pues se escapa de cualquier tabla o margen, porque su mensaje es tan universal, que capta la atención, y toca el corazón, tanto de la niña como de la adulta.

Leer no siempre significa descifrar letras, a veces también leemos a través de las imágenes. Esta es una historia visual, que a través de sus páginas lanza un mensaje de concienciación medioambiental, y en la que nos ayudamos de la imaginación y la creatividad para descifrar cada página.

Esta obra es un recurso perfecto para utilizar tanto en casa, como en el aula (si eres docente) y en la que el lenguaje no va a suponer ninguna traba, puesto que no consta de texto. Nos encontramos ante una historia completamente visual, que nos ofrece la oportunidad de crear una narración distinta cada vez que decidimos abrirla. Hacer cambios, poner voces, crear sonidos, proponer que cada uno «leamos» una página (por ejemplo, en clase), de forma que se trata de una historia abierta, con muchísimas posibilidades, interactiva.

Tanto puede ser utilizado como obra para esas primeras lecturas con nuestros hijos, como herramienta para desarrollar habilidades narrativas, como lectura sencilla para aquellas niñas y niños que cambian de país y no conocen el idioma, así este puede ser un libro estimulante con el que trabajar conceptos, crear manualidades, proponer actividades, sin que el idioma sea una barrera.

El proceso de producción de la obra merece una mención especial, pues no estamos ante el libro ilustrado al que estamos acostumbradas cuando acudimos a la librería o a la biblioteca. En este caso, la obra ha sido creada gracias al arte de Alireza Alaeddini (diseñador y autor de origamis), Nazanin Abbasi (autora e ilustradora) y Behdad Shirmohammadi (fotógrafo). En cada página contemplamos un bello paisaje tridimensional en el que diversos animales de origami parecen cobrar vida. La unión del talento de estos tres artistas ha dado como resultado esta obra única.

«El verde y hermoso bosque se alzaba orgulloso bajo el cielo azul. Los animales del bosque corrian de un lado al otro, jugando, comiendo, construyendo sus nidos y viviendo en paz…hasta que un día, un humano buscando un lugar donde vivir se internó en el bosque y comenzó a construir su casa.

Y todo cambió a partir de este momento…»

Un bosque para todos, La maleta ediciones
16€

SI TE HAS ENAMORADO DE ESTE LIBRO PUEDES COMPRARLO HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN


Deja un comentario