Un niño, un juguete. La bella iniciativa de la gota de leche esta Navidad en Pamplona

Se acerca la Navidad, las calles se iluminan, los escaparates se engalanan y nos lanzamos a comprar regalos para nuestros seres queridos. En la gata que lee siempre hablamos de libros, pero en un momento como este merece la pena decir que no todo el mundo puede realizar las compras navideñas que quisiera, regalar el libro o el juguete que le gustaría, y que son muchas las familias con necesidades económicas que no pueden afrontar los gastos propios de estas fiestas, por lo que la asociación La gota de leche de Pamplona ha lanzado una emocionante iniciativa solidaria con la que pretenden hacer llegar, a cada niño y niña, un juguete nuevo, con el que dibujar sonrisas y alimentar su ilusión.

La misión de La gota de leche es prestar una atención primaria, ayudar a aquellas familias que necesitan de un apoyo externo, ya que no disponen de los recursos económicos suficientes, para que su alimentación sea adecuada, variada y balanceada. Por ello, cada semana, esta asociación realiza un reparto de alimentos a más de cien familias necesitadas. Pero esta gran ayuda va mucho más allá de intentar llenar neveras, sino que tienden una mano amiga y se abren a la solidaridad para que los niños y las niñas de estas familias necesitadas no se enfrenten a la triste realidad del hambre.

La pobreza infantil en España alcanza ya unos umbrales de los que gran parte de la sociedad no son conscientes. Según los datos de UNICEF, a fecha de marzo de 2024, la pobreza infantil en la población menor de 18 años en España tiene una Tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (indicador AROPE) del 34,5%, en riesgo de pobreza del 28,9% y con carencia material y social severa del 12,3%. Entre las principales causas que abocan a esta pobreza se encuentra la falta de empleo o la insuficiencia de los ingresos generados por los progenitores, la falta de acceso a los servicios básicos, la discriminación o la exclusión social y la carencia de una vivienda adecuada.

Los niños y niñas en situación de pobreza tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas, malnutrición y problemas de salud mental, así como se asocia con un menor rendimiento académico, tasas más altas de abandono escolar y menor acceso a oportunidades de educación superior. A nivel social y emocional, la pobreza infantil puede tener efectos devastadores en la autoestima, la autoconfianza y las relaciones interpersonales de los niños y niñas. La falta de recursos materiales y el estrés asociado con la pobreza pueden generar sentimientos de vergüenza, ansiedad y depresión en los niños y niñas, afectando negativamente su bienestar emocional y social.

La gota de leche también ha viajado hasta Valencia en dos ocasiones para prestar ayuda. Fueron testigos de primera mano de las carencias y de la atención que necesita la infancia de las poblaciones afectadas por la DANA. La generosidad de la población de Pamplona permitió llevar 26 palés cargados de comida, tanto para personas como para animales, y productos de limpieza. En su segunda visita a Valencia, llegaron hasta la localidad de Catarroja e in situ comprobaron la precariedad de las infraestructuras. La ayuda que se requiere en estas poblaciones debe contemplarse como una ayuda necesaria prolongada en el tiempo, pues son familias que necesitan que no nos olvidemos de ellas pasadas las primeras semanas de la catástrofe.

Los representantes de La gota de leche de Pamplona afirman: «Nos quedamos con la imagen de un niño que nos despidió de Catarroja y que nos motivó a hacer nuestro siguiente proyecto, que es la recogida de juguetes para los niños afectados por la DANA. Gracias a la colaboración de la juguetería Juguettos se va a realizar una recogida de juguetes en sus tiendas de Cordovilla la Morea, Barañain, Tudela, Calahorra, Segovia, Madrid y Castellón. Gracias a creer en nosotros y nuestro proyecto, y en colaboración con Pajes Mágicos, vamos a llenar de alegría e ilusión las calles». La recogida de juguetes ya ha comenzado y estará abierta hasta el 24 de diciembre.

Otra forma en la que puedes ayudar a esta asociación, que tanto bien hace por los demás, es proponiendo a La gota de leche como candidatos a merecer uno de los IX Premios de Cadena SER Navarra. La Novena edición de los Premios SER Navarra ya está en marcha con el objetivo de reconocer la labor de personas o colectivos de la Comunidad Foral en diferentes categorías:

  • Labor Humanitaria y Social
  • Innovación
  • Investigación
  • Gastronomía
  • Medio Ambiente
  • Cultura
  • Deporte
  • Sostenibilidad
  • Trayectoria Profesional
  • Premio de Honor

Puedes enviar tú propuesta a informativosnavarra@cadenaser.com e indicar en el asunto PREMIOS SER NAVARRA, y en el texto NOMBRE CANDIDATURA, CATEGORÍA y MOTIVOS por lo que consideras que debe ser candidato/a. Puedes proponer candidatura para una o varias categorías.

Los premios se entregarán el próximo 28 de enero y sería una inmensa alegría que comenzasen 2025 con semejante reconocimiento. ¡Ayudarles a que se haga realidad sólo te llevará unos minutos!

Puedes leer más acerca de la iniciativa «Un niño, un juguete» en este artículo publicado por la Cadena SER: La Gota de Leche en Pamplona presenta la 13ª edición de ‘Ningún peque sin juguete’

Deja un comentario