Cuando visito museos de Ciencias Naturales y tengo la oportunidad de observar en persona cuadernos de campo, hojas sueltas o ilustraciones, de algún experto/a, ya sea biólogo, geólogo, cualquiera que sea su especialidad, encuentro cierta fascinación. Llevar al papel aquello a lo que prestamos atención nos hace conectar con eso de forma distinta, más íntima, y el conocimiento que adquirimos sobre ello es superior. En el acto de observación, de detenernos por unos minutos y abstraernos de todas las distracciones con las que convivimos, existe un contrato con nosotros mismos de regalarnos unos momentos de paz. Esta es la premisa con la que te recomiendo esta obra, que te concedas el tiempo necesario, para parar, respirar profundamente y a la par que vayas pasando páginas, mires a tu alrededor y veas cómo de hermosa es la naturaleza, que incluso brota entre las grietas del asfalto.

Julia Rothman publicó Cuaderno de naturaleza en 2015 con el deseo de «proseguir mi camino como urbanita interesada en la naturaleza», no llegó a España hasta 2018 de mano de la editorial Errata naturae. Quiero hacerte llegar algunas de las palabras que nos dedica en la Introducción (pp.6-8) de la obra, para que comprendas que es muy probable que los mismos sentimientos y pensamientos que, de seguro, has tenido muchas veces al caminar por el parque, son compartidos por otras muchas personas: «Parece un poco exagerado dar por hecho que estas pequeñas visitas (al parque) son excursiones por la naturaleza, pero valoro estar rodeada de vegetación aunque sea durante un ratito todos los días», «Mientras estoy en el parque, miro a mi alrededor queriendo saber más cosas. ¿Cómo se llama ese árbol de hermosas hojas? ¿Cuándo aparecerán de nuevo esas flores que vi el año pasado? ¿Eso que revolotea alrededor de nuestras cabezas son murciélagos?». ¿A caso tú no te has hecho alguna vez preguntas parecidas? Estoy segura de que así es y me parece hermoso encontrar esas mismas inquietudes plasmadas en un libro.
Necesito que entiendas que es imposible hacer de este cuaderno un libro generalista de naturaleza que poder aplicar en cualquier parte del mundo. El conocimiento sobre el mundo animal y vegetal es tan amplio, que es descabellado asumir que todo puede verse recogido en un mismo tomo, sin embargo, resulta un bello y práctico ejemplo de cómo podríamos armar nuestros propios cuadernsos, ya sea de forma individual y adulta, como ponerlo en práctica con nuestros hijos o sobrinos o, si eres profe, en clase con tus alumnos. Supone una actividad maravillosa que implica prácticas súper beneficiosas para nuestra salud mental: salir al aire libre, observar desde la calma, ampliar nuestros conocimientos, desarrollar nuestro lado creativo…

La obra se encuentra dividida en siete capítulos:
Capítulo 1. Tierra de todos, donde nos habla de nuestro planeta, sus movimientos, las capas que lo componen, su orografía y paisajes.
Capítulo 2. Mira hacia arriba, donde plantea temas tan diversos como las capas de la atmósfera, el tiempo, las fases de la luna y las constelaciones.
Capítulo 3. ¡Acércate!, en el que aprender sobre flores e insectos y sus ciclos de vida.
Capítulo 4. Date un paseo, centrado en los árboles, sus hojas, frutos y semillas.
Capítulo 5. Todas esas criaturas, donde conocer y reconocer a algunos de los animales que nos rodean: murciélagos, ardillas, serpientes…
Capítulo 6. Un millón de plumas, la belleza del mundo de las aves.
Capítulo 7. Mantenerse a flote, dedicado al agua, sus ecosistemas, las criaturas que habitan en ella y sus ciclos naturales.
Como puedes comprobar se trata de una obra generalista, sencilla, accesible para mayores y pequeños, y en la que sus ilustraciones nos hacen desear continuar hasta el final. Julia Rothman, tras el éxito con el que fue recibida la obra, continuó lo que se ha convertido prácticamente en una saga, o enciclopedia naturalista, con títulos como: La vida en el océano o La vida salvaje. Si disfrutas del mundo natural, este libro se convertirá en uno de tus favoritos de tu biblioteca personal.
«Ha llegado el momento de que te hagas caso a ti mismo. Siempre repitiéndote que tienes que salir más a la montaña, que ya es hora de apagar las pantallas. Si puedes, observa el cielo esta noche, pero si la contaminación lumínica te lo impide, no te preocupes, en las páginas de este libro tienes estrellas. Y un poco de bosque, mar y volcanes. Tipos de plumas y cantos de aves. Y serpientes, osos, mariposas…El alucinante despliegue del mundo natural desde lo más minúsculo, como el tardígrado del musgo, hasta lo más inmenso, como las fases de la Luna. Adentrarte en esta obra es como pasear con tu naturalista preferido, mientras te cuenta cómo se forman los copos de nieve o cuánto tarda un bosque en recuperarse de un incendio. Ningún libro sustituirá nunca a la naturaleza, pero esta guía es un complemento maravilloso.»
Cuaderno de naturaleza, Errata naturae
21€



