Retos literarios para 2024

Comenzamos un nuevo año y para muchos iniciar enero supone poner el contador a cero y replanteárselo todo. Intentar retomar cosas que has abandonado o que nunca fuiste capaz de comenzar, intentar mejorar tu capacidad física haciendo ejercicio, intentar comer de forma más saludable…en resumen: INTENTAR. La lectura también es la asignatura pendiente de muchas personas. Acumulamos libros que deseamos leer, pero para los que no encontramos el momento adecuado, arrastrados por la vorágine del día a día. Los meses pasan y la lista de libros pendientes por leer no disminuye, sino que aumenta y, a veces, los miras con cierta tristeza. Pero hay algo que he aprendido en este último año y que ha sido toda una lección de vida. Sufrir por algo al que no aun no le ha llegado su momento es totalmente inútil. No aporta, sino que nos hiere. No nos ayuda en nuestro camino hacia una relación sana con nosotros mismos. Por eso, en lugar de plantear retos imposibles, hoy comparto contigo mi lista de retos literarios para 2024. Una lista razonable, ante todo realista, que no busca acumular, que no tiene como propósito decir la última semana de diciembre: «he leído X libros«, como si por leer más libros, fueses mejor lector. Aquí no se trata de cantidad, sino de la calidad de esas lecturas, de que hayas disfrutado y experimentado una sensación acogedora, de entrega y paz cuando has encontrado tú momento de abrir un libro y adentrarte en sus páginas.

Completar lecturas empezadas

No es una tarea que haya comenzado desde cero al iniciar el año, sino que ya durante el pasado mes de diciembre fui concluyendo lecturas que tenía comenzadas, algunas desde hace incluso años, pero para las que no había encontrado el momento y las circunstancias propicias para darles el punto y final. ¿No te ha ocurrido nunca que has comenzado una lectura nueva y te das cuenta de que no te encuentras en el estado de ánimo que requiere esa historia? Seguramente sí y hace años yo hubiese peleado por concluir ese libro, pero con el tiempo me he dado cuenta de me estaba perdiendo lo más importante: disfrutar.

Por lo que una de las tareas que espero concluir en los próximos meses es concluir esas lecturas iniciadas, leer ese punto final y guardar esos libros en el espacio que les espera en la estantería.

Leer al menos un clásico literario

Este es un propósito con el que vengo cumpliendo firmemente desde hace unos años (no sabría decirte cuántos) y que, sobre todo, cumplo durante los meses de verano. El año pasado leí Mujercitas, pero aún no tengo decidido qué clásico leeré este 2024. Confío en que sea el libro quien me elija a mí y no yo a él.

Conocer a una nueva autora o autor

Parece una obviedad, pero conocer a una autora o autor, no es simplemente leer una obra suya, sino interesarte por su biografía, saber si tiene otras obras publicadas, lanzarte a leer otros libros suyos. En fin, conocerlo como persona y a su obra en conjunto.

Cuantos más libros diferentes lees más posibilidades tienes de encontrar escritores que te toquen el alma y, por tanto, mayor interés para conocer su bibliografía. 2023 fue mi año de descubrimiento de la autora Elisabet Benavent, que me ha conquistado con su estilo fresco, divertido y erótico.

Disfrutar del Día del Libro

Un ritual con el que vengo cumpliendo desde hace muchos años y que me hace muy feliz. No es un día sin más, es un día especial en el que la ciudad se ve invadida por los libros. Son ellos quienes toman las calles y salen de las librerías. No hay ningún otro día en el que veas a más personas caminando con libros en la mano o en una bolsa. Deberíamos disfrutar de la lectura todos los días del año, sí, pero que le dediquemos un día especial a algo tan hermoso como los libros, me parece un acontecimiento bellísimo que jamás deberíamos olvidar.

Visitar la Feria del libro de tu ciudad

Cada ciudad celebra y organiza su propia Feria del Libro, algunas con mayor tamaño y posibilidades que otras, claro está, pero todas con sus singularidades. Si bien es cierto que, a menudo, disfruto más de las Ferias del Libro Antiguo que la Feria del libro en sí, pero eso ya por gusto personal propio, ya que las antigüedades, los libros de segunda mano y los libros descatalogados y difíciles de encontrar son mi pasión.

Encontrar nuevos tesoros en una biblioteca

A menudo olvidamos de que a nuestro alrededor contamos con recursos valiosísimos que no sabemos aprovechar lo suficiente. ¿Cuánto tiempo hace que no visitas una biblioteca? Date la oportunidad, aunque solo sea una visita al año, de ver todo lo que te ofrece y los libros que te permite conocer que, a veces, no te sería posible o, al menos, nada fácil, de otra forma.

Enamorarte de un libro de segunda mano

Hay vida más allá de los best-sellers y las novedades literarias que, aunque yo sea la primera en consultarlas, también me gusta mirar hacia atrás, a lo que se publicó hace ya años y que, poco a poco, parecemos olvidar. Visitar librerías de segunda mano es lo más parecido que conozco a la búsqueda del tesoro. Sí, muchas veces te marcharás sin haber encontrado algo que merezca la pena, pero cuando encuentras un tesoro, ese día sales de la librería con una sonrisa y una satisfacción difíciles de explicar. ¡Has rescatado del olvido un libro antiguo!

Leer obras de varios géneros literarios

Novelas, cómics, ensayos, literatura científica, cuentos…leer un poco de todo. Y dentro de las novelas explorar diferentes estilos, lo mismo que con los cómics o con todo tipo de libros especializados. En la variedad está el gusto y a mayor variedad, mayor riqueza. No te pongas límites e intenta, aunque solo sea una vez, salir de tu zona de confort literaria. ¡Importante! Si no aciertas a la primera, no pasa nada, hay millones de libros interesantes esperándote.

Ampliar la colección de marcapáginas

Dejo este reto para el final porque, sin duda, es el más personal. Desde pequeño colecciono marcapáginas, asi que como puedes imaginar los tengo de todo tipos y formas y algo muy bello de este tipo de coleccionismo es que cada año se va engrosando la colección y con ella los recuerdos asociados a cada marcapáginas.

Deseo de todo corazón que mi lista de retos literarios te sea útil y espero haberte transmitido que no se trata de establecer una objetivos súper ambiciosos e inalcanzables, sino de disfrutar de la lectura, que es una compañera de vida.

¿Realizas retos literarios?

  • Sí, todos los años me propongo metas relacionadas con la lectura.
  • A veces lo intento, pero no siempre lo cumplo.
  • No, prefiero disfrutar de la lectura sin establecer metas específicas.

¡Esperamos tus respuestas y comentarios sobre los retos literarios!

Deja un comentario