Las hadas de Cottingley 

Seguramente, alguna vez, has oído hablar de las célebres fotografías de hadas, que consiguieron hacer dos niñas, a finales de la I Guerra Mundial. Elsie Wright y Frances Griffiths, eran primas, y en el verano de 1917 realizaron una serie de fotografías de hadas, que presentaron como reales y que tuvieron un eco tremendo en la prensa de la época. En parte, por el apoyo incondicional que prestó al hecho el autor de Sherlock Holmes, el escritor británico Arthur Conan Doyle, que era ampliamente conocido, no solo por sus novelas, sino también por su interés por lo paranormal. Cuando las fotografías, donde podía verse a dos niñas posando en el bosque junto a hadas, llegaron a sus manos, le pareció un hecho extraordinario, una situación asombrosa que daba credibilidad a la existencia de estos seres fantásticos.

Las niñas, de 9 y 16 años, pasaban los días de verano jugando en el frondoso bosque que había junto a la casa, por el que discurría el arroyo Cottingley (Bradford) Cada día, al regresar a casa, aseguraban haber jugado con las hadas, pero nadie las creía. Dispuestas a demostrar que sus encuentros eran ciertos, Elsie cogió la cámara fotográfica de su padre. Cuando presentaron sus primeras fotografías, su padre, Arthur Wright, sospechó inmediatamente, porque Elsie tenía experiencia en el retoque fotográfico, y pensó, acertadamente, que habían utilizado figuras recortadas, algo que no conseguió confirmarse hasta décadas más tarde. En cambio, su madre confió en la autenticidad de las imágenes desde el primer momento. Las fotos llamaron la atención de Edward Gardner, miembro de la Sociedad Teosófica de Bradford, del mismo modo que a Conan Doyle. Tal era su deseo de creer, que escribió un artículo en el Strand Magazine titulado Hadas fotografiadas: un suceso memorable.

La verdad es que las Hadas fueron creadas por Elsie, muchos creen que copió imágenes del Libro de regalos de la princesa María (1914). Pero si algo explica el éxito y eco de las imágenes, es que fueron tomadas en un momento en el que la gente quería creer en las hadas, recordemos que aún no había terminado la Primera Guerra Mundial (1914-1918), por lo que la sociedad inglesa confió en su veracidad. Los adultos vieron a través de los ojos de dos niñas en tiempos oscuros.

Mucho se dijo sobre las famosas fotografías durante décadas, manteniéndose abierto el debate sobre su autenticidad hasta 1980, por lo que Doyle creyó en la existencia de las hadas de Cottingley hasta su muerte. Podemos considerarlo el primer gran bulo fotográfico de la historia. En la década de 1980, finalmente fueron desacreditadas por Geoffrey Crawley (editor del British Journal of Photography), que tras una gran investigación concluyó que eran falsificaciones. En 1983, Elsie confesó el engaño. Las hadas no eran más que dibujos sobre cartón, que se sostenían enganchados con alfileres. Sin embargo, Frances mantuvo toda su vida que la quinta, y última imagen que tomaron y titularon Hadas y su baño de sol, no era una falsificación y mostraba hadas reales.

Esta es la historia que ha querido hacernos llegar la autora Ana Sender, una ilustradora, que ha volcado su amor por las hadas en este hermoso libro ilustrado, y que no puedo dejar de recomendarte. Los textos son breves, sencillos, ya que se trata de una obra infantil cuya lectura está recomendada a partir de los 6 años. Pero la belleza de sus ilustraciones hacen que sobren las palabras. Realmente te hace conectar con el espíritu de aquellas dos niñas inglesas, que fueron capaces de movilizar a la sociedad del momento y de atraerla hasta el pequeño pueblo de Cottingley, dándose una verdadera revolución, una fiebre social llamada «hadas». Si quieres conocer otros títulos de esta autora te dejo aquí este link.

«Una tarde de julio de 1918, la pequeña Elsie Wright y su prima Frances Griffith fotografiaron hadas en un arroyo cercano a su casa, en el pequeño pueblecito de Cottingley (Yorkshire). Aunque el asunto se tomó con cierta reticencia, el apoyo del insigne escritor y espiritualista Sir Arthur Conan Doyle acabó por convencer a gran parte de la opinión pública… Este es el relato, narrado por la propia Elsie, de los verdaderos acontecimientos.»

Las hadas de Cottingley
16,90€

SI TE HAS ENAMORADO DE ESTE LIBRO PUEDES COMPRARLO HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

Deja un comentario